En España tienes hasta cinco años después de la fecha de tu vuelo para reclamar una indemnización en caso de retraso, cancelación del vuelo o denegación del vuelo.
Nos hemos encontrado con muchos clientes que nos preguntan si pueden reclamar una incidencia que tuvieron con un vuelo que no sea de ahora. Y se quedan sorprendidos cuando le decimos que en España podemos reclamar un vuelo de hasta hace cinco años, lo que significa ganar un dinero inesperado para una incidencia que tuvieron hace tiempo y a la que se habían resignado.
Así que, ¡buenas noticias! Si tu vuelo tenía como orígen o destino España, el tiempo para reclamar una indemnización es de 5 años desde la fecha del vuelo. El plazo es igual en el caso de que la aerolínea se encuentre registrada en España, independientemente del origen o destino del vuelo.
Plazos en otros países europeos para reclamar una indemnización
Aunque el Reglamento (CE) nº 261/2004 se aplica de igual forma en todos los países de la Unión Europea, los plazos de prescripción varían en función del Estado miembro en el que se quiere empezar el proceso legal.
Los plazos pueden variar según:
- la nacionalidad de la aerolínea,
- la ubicación del aeropuerto de salida, en el caso de viajar fuera de Europa y con una aerolínea que no pertenezca a la UE.
A continuación, listamos el plazo para reclamar en la UE:
- España: 5 años
- Francia: 5 años
- Reino Unido e Irlanda: 6 años
- Alemania: 3 años
- Dinamarca: 3 años
- Países Bajos: 2 años
- Italia: 2 años
- Polonia: 1 año
- Bélgica: 1 año
El país de origen de la aerolínea es importante a la hora de reclamar.
La nacionalidad de la aerolínea también determina el plazo para reclamar. De hecho, si la aerolínea es española, pero tu vuelo no salió ni llegó a España, podemos reclamar a la aerolínea en España hasta cinco años desde la fecha de la incidencia.